1 de febrero de 2013

Como ya saben llevo algo así como quince años dedicandome a enaltecer el nombre de la moda (no voy a decir amandola porque me parece que esto no es amor precisamente). Sin embargo recién voy unos ocho años engordando la biblioteca.
Mi primer libro de Moda fue lo que vulgarmente llamaríamos una berretada. No me acuerdo cómo se llamaba, menos aún quién lo escribió, sólo sé que la portada tenía un fondo como de satén lila y dos fotos de pasarela. El segundo me lo regaló mi mamá y es el libro que tenemos todas las diseñadoras: Dibujo de figurínes para el Diseño de Moda. Millenium mode fue el tercero, lo compré en La Paragráfica (mi librería preferida de toda la Argentina, en ningún lado atienden mejor, lo digo en serio) hace unos seis años. De a poco seguí comprando. Cada viaje era LA oportunidad para rellenar los estantes. 
Hoy creo tener una biblioteca relativamente completa. Mi fuerte son las revistas.
Siempre quise hacer un post donde recomendar libros, abrirles un poco mi bagage papelero, sin embargo hace poco Florencia Brunetto de Harper's Bazaar publicó algunos títulos y Nadi de Red Velvet Blog me pidió algunas recomendaciones completando así un poco la pila. Flora también tiene sus estantes abiertos así que decido ir por otro lado (obviamente el que quiera me pregunta porque tengo bastantes libros que no aparecen en los anteriores). Hoy les voy a abrir mi videoteca de Moda.
La estoy desarrollando hace poco así que está bastante incompleta. Igual creo tener buenos títulos y les doy la bienvenida a absolutamente todos para completarla. Vamos en lista.

Funny Face y The Devil Wears Prada
Las preferidas de muchos. Ambas divertidas, tocan la misma temática pero en distintas épocas aka de distinto modo. Redacciones de revistas, editoras malditas, chicas que no quieren entrar en la moda y terminan hasta las manos. Funny Face es DIVINA, no solo porque actuen Fred Astaire y Audrey Hepburn, los colores son lindos, la música, la escenografía y la ropa también. Datazo: los personajes están inspirados en Avedon y Suzy Parker.



Les Filles en Vogue
Otra temática. Las modelos y las fashion weeks. Ser modelo no es tan divertido ni tan fácil. Cinco historias: Natasha Poly, Freja Beha Erichsen, Sasha Pivovarova (mi preferida del mundo), Sessilee Lopez y Constance Jablonski. Cámara en mano y muchísimo backstage. Hay varios testimonios de Carine Roitfeld, ex Editora de Vogue, y buena data para aquellos que sí trabajan en moda. Las siguen durante los shows de Otoño/Invierno 2010 en la Paris FW.


Just for Kicks
De lo mejor que vi. La moda es mucho más ámplia que la pasarela, el prêt-à-porter y la Alta Costura. Les mostré hace bastante lo que creo que es hoy la Moda, cómo creo que el ambiente urbano modifica el vestir y el vestido. Este documental habla pura y exclusivamente de zapatillas. Su historia, coleccionistas y locura. Muy contemporaneo, divertido y corto.


Bill Cuningham New York
Un retrato del primer street styler. No tengo mucho más para decir, es un lindo documental, bastante nostálgico pero interesante.


Dangerous Liaisons
Dice ser la película con vestuario más fiel a la época. Estoy bastante de acuerdo. La primera escena es de lo más interesante e instructiva a nivel historia: un hombre y una mujer siendo vestidos por sus correspondientes sirvientes  De documental no tiene nada, es una ficción hecha y derecha pero es muy correcta en cuanto representación de una época. Francia a mediados del siglo XVIII. Por si necesitan un empujoncito más va el elenco: John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer.



Prêt-à-Porter
Otra ficción divertida. Fashion weeks, diseñadores, editores, fotógrafos, puterío y Julia Roberts + Sophia Loren + Mastroianni + muchos muchos más. Una buena forma de mostrar el tras bambalinas de la moda. Excelente película dominguera.


Blade Runner
La película es excelente de por sí pero, a mi ojo, lo que más se destaca es el arte: escenografía, fotografía y vestuario llevan todo a otro nivel. Es la peli que mejor muestra el futuro: un crisol de culturas. Ayer, hoy y mañana, todos juntos, mezclados y separados a la vez.


The September Issue
Una que conocemos todos. La supuesta respuesta de Anna Wintour a The Devil Wears Prada. El backstage del September issue de la Vogue americana. Divertida y romántica. Según dicen los extras están muy bien, no los vi.

Y ahora vamos con una lista corta y veloz de pelis con lindo vestuario:
Orlando: la vi hace bastante así que no me acuerdo mucho si era relevante como pieza de estudio (siempre hablando de moda). El vestuario es increíble y Tilda Swinton también.
A Single Man: Dirigida por Tom Ford quien NO hizo el vestuario (eso me pareció medio raro).
Cry Baby: es muy divertida, muy llevadera y el vestuario también es muy lindo. Está bueno ver cómo el entorno modifica el estilo de la persona.
Jungle Fever y New Jack City: la primera es de Spike Lee y en la segunda trabajan Chris Rock y Ice-T. Aviso que no son clásicos pero sí hablan sobre el vestir en un momento y un lugar determinado: el Uptown de Nueva York.

Asterisco: Hay un par de documentales nuevos de Vogue que todavía no pude ver pero los recomiendo igual
The Editor's Eye
Diana Vreeland: The Eye Has to Travel
También hay uno de Lagerfeld que nunca pude conseguir, algunos de Vidal Sasoon y muchísimas cosas más (más de lo que puede entrar en mi casa, computadora o post).

Imágenes: manual magazine, art of moda, ssas diary, imp awards

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.