3 de septiembre de 2012

Gabasics #2 - Terry Richardson



Nunca pensé en presentar un fotógrafo que no me gusta como básico. Suena bastante absurdo detestar su estilo y reconocer su genialidad. La cuestión es que Terry Richardson hace fotos feas, fotos planas y, muchas veces, sin gracia. En general los fotógrafos son enaltecidos por la belleza y calidad de sus imágenes, por su parte, el gran Terry decide asesinar, dispara con cámaras de bolsillo y flash blanco a matar. 
Las editoriales de moda hablan de belleza e innovación. No es necesario que los modelos tengan facciones perfectas ni que la ropa les de un brillo de amor inmaculado, lo importante acá es llamar la atención, sorprender y siempre mostrar algo nuevo. Así funciona la Moda en general, el cómo es más importante que el qué y la innovación tiene más relevancia que el contenido. Por eso muchas veces no entiendo cuando la gente habla de fotógrafos de moda si sus imágenes no hablan de la Moda, de sus mecanismos, de sus contenidos Por este motivo digo que Terry no es fotógrafo de Moda, porque en sus producciones no hacen foco en aquella, en ellas lo que menos importa es lo que pasa dentro del cuadro.
Hace unos meses el MALBA presentó la muestra itinerante Bye Bye American Pie. Ahí vi por primera vez el trabajo de Nan Goldin en vivo, nunca le había dado mucha bola, tampoco la había investigado hasta ese momento. Fotos chiquitas y diapositivas, instantáneas de gente común y de gente rara, situaciones que muchos cuentan y pocos viven, los setentas y ochentas en su esplendor. Lo que me interesó de todo esto no fueron las fotos en si, porque la mayoría no se destaca por su técnica ni por su encuadre, lo interesante acá es que la foto empieza antes del click y lo que gusta es eso: la situación que llevó a la foto. Los pies sucios de los tres chicos que toman cerveza en la cama, la pareja sin remeras besándose en el sillón, repito, son instantáneas entonces ¿cómo llega Nan a sacar esas fotos? Eso nos gusta, imaginar la trastienda.
Me costó entender por qué una persona que hace fotos como las de Terry tiene fanáticos a ultranza. Sí, lleva famosos al estudio y los saca de ese lugar clásico de cliché, pero es imposible que esa sea la base de su éxito. Mi teoría fue, durante años, que sus fans lo amaban por sus desnudos, muchos de ellos sin una gota de erotismo (componente fundamental en la Moda). Pero no, después de una tarde en el MALBA entendí por qué lado viene la cosa: lo que fascina de Richardson es lo mismo que gusta de Goldin: el cómo-llegaron-a-eso rige sus obras (la modelo entre las piernas del fotógrafo ¿qué los llevó a esa situación?). Terry y Nan son lo mismo en distintas épocas, él lleva a un extremo pornográfico el erotismo que una vez ella supo comenzar. Richardson habla de fantasía y absurdo, sacándonos una sonrisa y, hasta a veces, carcajadas y eso hace que su trabajo sea admirable.






Fotos de valeria luna, Quite Continental, The Stimuleye, tomo, ice3erg mag

5 comentarios:

  1. Gonzo es la palabra clave... y la belleza esta en eso. ;)

    ResponderEliminar
  2. Terry Richardson: tomando fotos feas, planas y sin gracia tiene fama, premios y reconocimiento a nivel mundial. la que escribe este blog feo, plano y sin gracia no la conocen ni es su país. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia, diría yo, es que quien escribe este blog tiene la suerte de tener un espacio donde opinar libremente y dar la cara.
    De paso, Anónimo, te recomendaría aprender a leer o, al menos, terminar de leer antes de comentar.
    Por otro lado, la fama no hace a la calidad ni al ingenio.

    ResponderEliminar
  4. HOla!, Buscando fotos de Richardson encontre tu blog.
    La verdad es que estoy de acuerdo con tu comentario, es un fotógrafo que todavía no me cierra. Es cierto que esta en la moda, y que el tipo tiene se distingue de los demás por varias cuestiones - todas las fotos con fondo neutro, las celebridades sin makeup, y sin producción, flashazo que quema, etc -. No me parece un fotógrafo interesante por que sus fotos no dicen nada, es solo lo que ves, no me remite a nada, no me hace sentir nada. También no me cae esa idea que el tipo aparezca en sus fotos, creo que le saca todo tipo de magia a la fotografia, y de hecho me parece que eso significa agarrarse de la estrella retratada por una cuestión de ego.
    Mas allá de todo lo anterior, reconozco que como vos bien decís es un fotógrafo al fin, mas allá que dispare por disparar. Y a la moda le sirve por que el tipo es diferente, y por que tiene un poco de nombre. me parece bien, cada uno hace lo que quiere.
    En fin, contradicción: lo consumo pero no lo quiero mucho jajaja.

    Digo por otro lado, que nada pero nada tiene que ver nan goldin con Terry, me parece que Nan es un fotógrafo muy interesante, con búsquedas con compromiso, con composición, con punctum y dictum etc etc..

    Saludos, :)

    ALEJANDRO

    ( ME CAE MUY BIEN TU BLOG, ME LO GUARDO A FAVORITOS, JAJAJAJ)

    ResponderEliminar