16 de enero de 2013

Nosotros against the world

Una de las cosas que más me gusta de las Universidades del exterior es la difusión que recibe el alumnado. Eso y las oportunidades. Hace varios años que sigo la actividad tanto de la Central Saint Martins como de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes y me pregunto por qué nosotros no tenemos una Semana de la Moda estudiantil, algo que vaya más allá del Semillero UBA, algo que, idealmente, traspase las fronteras de cada Universidad. Todos somos estudiantes (yo ya me recibí pero me cuesta abandonar el status) y todos deberíamos tener las mismas oportunidades.
Cada fin de año me siento frente a la pantalla y miro cómo los mejores estudiantes de cada College son engalanados por la prensa especializada. Bloggers, Vogue, V Mag, Dazed and Confused son solo algunos de los medios que ocupan las codiciadas front rows  y horas después empiezan a vaticinar quién será tomado por qué casa, quién será el próximo diseñador it y quién llegó para cambiar el nombre de la Moda.
Para mi no-sorpresa este año una de las más celebradas fue Maia Bergman, argentina recibida en la CSM. No me sorprende por varios motivos: al haber ido al mismo colegio le empecé a seguir la carrera hace varios años, sabía que era complicado que pasase por alto; el hecho de ser extranjera siempre sirve, no solo por el exotismo, tiene un bagage cultural distinto al de sus compañeros; la veía vestida en el colegio, sé dónde tiene puesta la creatividad; desde chica está metida en el rubro y, por último, viajé con ella cuando estaba en la mitad de su proyecto final y lo que me contó era bastante prometedor.
Desde el día del desfile la prensa no hace más que tirarle flores. Fue tapa de Harper's Bazaar Argentina y salió en casi todas las publicaciones de moda que puedan imaginar. Después de varios desfiles al rededor del globo y de haberle hecho, junto a Richard James y Swarovski, un traje a Elton John, fue elegida como uno de los talentos de Vogue Italia y hoy, a menos de medio año de haber terminado su BA en Womenswear, es una de las ocho finalistas en el H&M Design Award 2013.



Dazed and Confused Octubre '12
La colección que la llevó a semejante boom de éxito es linda, colorida y, sobre todo, contemporanea. Una oda a Clueless y a los 90s (década que la vio crecer) con mucho aire sesentoso. Lo interesante es que no se quedó en el diseño de indumentaria, la silueta es simple, hay varios detalles interesantes pero lo que más se destaca el desarrollo textil que la acompaña. Casi haciéndoles un guiño a los anteriores Trosman-Churba, Maia llenó sus vestidos, tops, minis y pantalones con bolitas, canutillos y corazoncitos de colores, una textura entre femenina, naif y post-rococó que acerca algunos detalles de la Alta Costura a la producción seriada de nuestros días. Si terminan tan fascinados como yo, lo invito a clickear acá, conocerla un poco más y votarla.





A todo esto ¿qué pasa cuando un estudiante de Diseño de Indumentaria termina la carrera en Argentina? No creo que todas las personas tengan las mismas capacidades, tampoco la misma suerte tampoco las mismas oportunidades (aunque ¿por qué no?) pero acá están faltando varios incentivos y la industria no es la única responsable.

Fotos: The New Gen, Maia BergmanHarper's BazaarStyle Bubble

2 comentarios:

  1. No solo quienes se reciben en Diseño de Indumentaria se exponen al abismo académico en Argentina... No estoy super informada, pero como futura Diseñadora Gráfica (FADU-UBA) me veo en la misma situación. Practicamente ningun Diseño tiene mucho para avanzar en cuanto a Posgrados y especializaciones, tampoco hay convenios con el exterior demasiado interesantes.

    ResponderEliminar
  2. creo que uno deja de ser estudiante porque nunca se termina de aprender.

    Hay varios problemas en Argentina: Falta de incentivos, falta de una política textil que acompañe el desarrollo no sólo de los estudiantes recibidos sino del mundo que los rodea (sastres, productores de moda, etc) y un buen cronograma de desfiles o de presentación de colecciones. Tenemos un mercado chico, pero que podría dar mucho si se dejan un poco de lado algunos intereses creados.

    xoxo
    Adri
    MORE on SoyAdriE.com

    ResponderEliminar